En él indago
sobre la recíproca incidencia existente entre ciertas herramientas de política
monetaria y el comportamiento fiscal de los países de la Eurozona (EZ). A
través de la política monetaria se practicaría una especie de tributación
mediante regulación. El núcleo de este tipo de redistribución es el subsidio
cruzado mediante técnicas de mutualización. En beneficio de la brevedad, el
artículo no abordará con precisión la cuestión de la legitimación, es decir, de
la redistribución sin representación, aunque estará constantemente como
problema de fondo. En cambio, el estudio se dedicará a analizar con cierto
detalle la técnica de los saldos TARGET2 (T2), originalmente concebida como un
sistema de pago para la EZ ―es decir, para canalizar el libre flujo de fondos dentro
de la EZ, pero convertida en un dispositivo automático, no limitado y
totalmente disponible para créditos en descubierto, accesible a todos los
Estados miembros de la EZ, a sus Bancos Centrales nacionales y a los bancos
comerciales. T2 ha contribuido notablemente a absorber los shocks
experimentados por la EZ desde la crisis financiera global de 2007 hasta el
actual conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Se plantea la pregunta de hasta
cuándo podrá sostenerse ese funcionamiento y qué tipo de límites deben
establecerse para evitar sus contraincentivos para la convergencia y el buen
desempeño económico. Se describirá la estructura y funcionamiento del
Eurosistema como soporte operativo de los saldos T2. Las referencias
cuantitativas se limitan a proporcionar a los lectores alguna evidencia
numérica de las consecuencias distributivas de los saldos T2 y a llamar la
atención sobre la simetría entre los Estados deudores y acreedores. Las
conclusiones se orientarán a mostrar la creación camuflada en la EZ de un
activo común y libre de riesgos para respaldar la Moneda Única, y se sugerirán
algunas directrices para la reforma y otras medidas que puedan adoptarse en
futuras etapas.
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